El relieve de España se caracteriza por ser bastante elevado, con una altitud media de 660 metros, bastante montañoso si lo comparamos con el resto de países de Europa .
En la España peninsular, el relieve se articula en torno a una gran Meseta Central que ocupa la mayor parte del centro de la Península Ibérica y que tiene una altitud media de 660 metros. Fuera de la meseta, está la depresión del río Guadalquivir, situada en el suroeste de la península, y la del río Ebro, en el noreste de la misma.
Los sistemas montañosos de España son muy numerosos y ocupan casi la mitad del territorio nacional:
- Los Pirineos (en el límite noreste)
- los Sistemas Béticos (en el sureste)
- la Cordillera Cantábrica en el norte,
- el Sistema Ibérico en el este,
- Sierra Morena en el sur.
- Dentro de la Meseta Central está el Sistema Central y los Montes de Toledo.
- las islas Baleares, situadas en el mar Mediterráneo,
- las Islas Canarias, siete islas de origen volcánico ubicadas en el océano Atlántico,
- con menos importancia: la Isla de Alborán entre España y Marruecos y las Islas Columbretes en Castellon.
- De España también son algunos pequeños enclaves costeros del norte de África: las ciudades de Ceuta y Melilla, las Islas Chafarinas, y los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera.
La costa española, bañada por el Océano Atlántico, y los mares Cantábrico y Mediterráneo, presenta una gran diversidad de playas, acantilados y rías. La costa alta (presencia de acantilados y rasas) y articulada (presencia de rías y cabos) es la más predominante en el norte y en las Islas Canarias, mientras que la costa baja (presencia de playas y calas) es propia del sur, del Mediterráneo y Baleares.
Practica y descubre nuestro gran país: