¿Qué es un ecosistema?
Es un sistema ecológico en un área determinada, formado por los seres vivos (biotopo), su ambiente físico ( biocenosis) y las interacciones que existen entre sí y el medio que los rodea.
Todos los seres vivos (y aquellos que alguna vez lo fueron) son los factores bióticos del ecosistema. Los factores bióticos incluyen plantas, animales, insectos, bacterias, hongos, y todo ser vivo que forme parte del ecosistema.
Todos los elementos no vivos dentro de un ecosistema son los factores abióticos. Dentro de los factores abióticos encontramos el aire, agua, rocas, tierra, nieve, lluvia, sol y temperatura.
La interacción entre el medio abiótico y biótico se produce cada vez que un animal se alimenta y después elimina sus desechos, cada vez que ocurre fotosíntesis, al respirar, etcétera.
Los organismos están en una permanente interacción con su medio ambiente. En el bosque, por ejemplo, los pájaros se alimentan de insectos y gusanos; a su vez, estos insectos y gusanos se alimentan de hojas muertas que se encuentran en el suelo. Las hojas que caen también devuelven nutrientes a la tierra. Además, todos los seres vivos que habitan en el bosque necesitan y utilizan el aire y el agua para vivir, formando un ecosistema.
Los seres vivos de un ecosistema establecen entre si distintos tipos de relaciones. Algunas de ellas son:
- Relaciones de alimentación. Unos seres vivos se alimentan de otros. Distinguimos:
- Relaciones de competencia. Se da cuando distintos seres tienen la misma necesidad y se disputan entre ellos.
- Relaciones de cooperación. Dos seres vivos colaboran y obtienen ambos un beneficio.
Los seres humanos modifican el medio ambiente no siempre de forma beneficiosa por lo que se han producido graves problemas medioambientales:
Por ello hemos tenido que presenvar algunos espacios naturales de interés:
Pero tu puedes ayudar: evalua tu actitud ecológica
AHORRA AGUA
AHORA ELECTRICIDAD
AHORRA COMBUSTIBLE
RECICLA LAS BASURAS
RESPETA LA FAUNA Y LA FLORA
Repasa conceptos: